“Deja así” – un tip contraintuitivo para los assisted workers

Posible escenario de largo plazo: nuestra desaparición de ciertos procesos de comunicación.

En septiembre vimos que la IA no es buena para todo: una “frontera irregular” delimita para qué tareas sirve y para cuales no.

Los investigadores de Harvard (y otros) constataron que:

– en un reto de “innovación creativa de producto” quienes usaron ChatGPT superaron el grupo de control por un  40%, mientras que

– enfrentados a la solución de un “problema de negocio” les fue un 23% peor.

Luego se concentraron en la primera tarea -la que sí se hacía mejor con inteligencia artificial- y se preguntaron: ¿qué tanto se puede mejorar el resultado generado por la máquina?

Muchas veces le dedicamos mucho tiempo a embellecer, afinar, “humanizar” el texto que nos propone la IA: ¿vale la pena?

Llegaron a otra conclusión muy poderosa: si la tarea es “de las que sí”, lo mejor que podemos hacer cómo “trabajadores asistidos” es tomar el output de la IA tal y como viene, sin editar ni corregir.

Mira esta gráfica:

Muchos puntitos verdes, pero una sola tendencia clara - hacia abajo.

Cada punto representa la respuesta de un assisted worker (un participante del estudio asistido por ChatGPT) al reto propuesto, mapeada según dos dimensiones:

  • La calidad del output en el eje vertical y
  • La diferencia de la respuesta obtenida por ChatGPT, o Dissimilarity Index.

Sencillamente: las respuestas más a la derecha son las más editadas; las de la izquierda son las que se limitaron a copiar y pegar el texto sugerido por ChatGPT.

La correlación es evidente: cuánto más metemos mano, más baja la calidad percibida.

Con palabras de BCG (y en inglés, para que suene más convincente): “human efforts to enhance GPT-4 outputs decrease quality”.

Oops.

Esta conclusión va en contra del discurso dominante, que sugiere

(a) hacer borradores con la IA generativa y luego

(b) editarlos y mejorarlos.

Aquí el mejor camino parece ser otro: si la tarea está dentro de la frontera, mejor delegarla totalmente a la IA y quedarse solo con la función de guardrail – evitar que la máquina se salga por completo de la carretera de la lógica (alucinaciones) y velar por el cumplimiento de los lineamientos internos.

Supervisores de proceso; “deja así”.

La automación del lenguaje: ellas lo hacen mejor que nosotros

Me impacta esta conclusión, porque nos hace vislumbrar un futuro de automación del lenguaje.

En una fábrica ya sabemos que la máquina hay que dejarla sola: ningún humano podría hacer el trabajo de brazo soldador cómo el de la imagen abajo.

Precisión, velocidad y flexibilidad superhumanas - lo diseñamos así.

Si deja de funcionar, lo único que podemos hacer es arreglarlo o reemplazarlo – la opción de poner a 3 o 4 soldadores humanos en su lugar no es viable.

El proceso se diseñó para la máquina y no hay vuelta atrás.

¿Estaremos yendo en el mismo camino para el lenguaje? ¿Será que hasta allí puede llegar la paradoja de la humanidad artificial?

En las oficinas del futuro podríamos tener enteras “cadenas” operadas exclusivamente por IAs: reuniones, intercambios de correos, chats, correspondencias y tomas de decisiones sin intervención humana – y si algo se daña no hay persona que pueda tomar su lugar.

La IA generativa ha empezado a desarrollarse “en la superficie” hace sólo un año y medio; si en tan corto tiempo ya estamos en la etapa del “deja así”, este escenario no parece tan lejano…


Focos de trabajo – qué ando haciendo

  1. Hoy empiezo a dictar el módulo Herramientas de AI para los estudiantes del diplomado de Growth Marketing e IA del CESA.El material tiene muchos cambios frente al que dicté en Octubre del año pasado y tengo mucha expectativa de ver cómo nos va.Si el tema te interesa, ya está abierta la próxima edición – aquí más info.
  2. Estoy preparando un webinar sobre el mundo del trabajo y la IA con ACRIP, la Asociación de gestión humana con mayor número de afiliados en Colombia.Te la recomiendo si trabajas en un área de talento – y en general si eres un knowledge worker.Aquí el enlace para inscribirte sin costo.
  3. Sigo pensando mucho en (y escribiendo sobre) tecnología inmersivas; aquí ideas sobre las Vision Pro, las Quest 3 y… KISS, pronto avatarizados en el metaverso.Para las empresas que necesitan estar al tanto de estas tecnologías emergentes, ya tengo estructurados talleres, conferencias y keynotes para equipos avanzados y principiantes.