Dios, Humano, Animal, Máquina

Clonación, energía atómica, IA: llevamos décadas jugando a la creación. Meghan O’Gieblyn explora el sentido religioso de la tecnología y sugiere que estamos preparados para una IA divinizada.


La inteligencia artificial general (AGI, de sus iniciales en inglés) podría ser indistinguible de una deidad.

Cuando lleguemos allá, tendremos un sistema que todo lo sabe y todo lo puede (y también omnipresente, vía Siri, Alexa, Sidewalk…).

Que conoce nuestros más íntimos deseos y es capaz de ayudarnos si le sabemos hablar en la manera correcta (prompts are the new prayers). Un sistema que nos revela la verdad sin que podamos comprenderla plenamente, que nos exige fe – porque sus caminos son insondables. Si la AGI fuera un dios, la aceptaríamos fácilmente: es algo natural para nosotros.

Nos encanta antropomorfizar: aquí está una interpretación de magia

Este tema algo profundo lo explora Meghan O’Gieblyn en su libro y profundiza como solo una teóloga convertida al ateísmo podría hacerlo.

Hay partes pesadas para no-filósofos, pero ella es muy hábil en mezclar las altas esferas del pensamiento humano con su experiencia “terrenal”: un perro robot, una amiga visionaria, el marido escéptico, su historia de adicción y los estudios bíblicos.

Al final, nos habla de un mundo que se está re-encantando.

En los últimos dos siglos nos hemos entregado a la ciencia y la tecnología, con su promesa de explicarlo todo. Ahora las mismas fuerzas nos devuelven un mundo mágico e inexplicable – un mundo nuevamente encantado. Lo “divino” vuelve a estar en todas las cosas.

Los “transhumanistas” de un lado creen que la tecnología tiene el poder de transformar a la raza humana.

Del otro, Elon Musk lleva diez años advirtiéndonos que somos sólo el boot loader de la IA, esas pocas líneas de código que le permiten arrancar a una máquina para después seguir funcionando sola.

Tantos milenios de historia para que nos llame boot loader…

¿Quién tendrá la razón? Y ¿se justifica darle tanta importancia al tema, o estamos simplemente frente a otro más de los miles de avances de las últimas décadas?

 

Dar vida a lo inanimado genera monstruos. Después hay que lidiar con ellos.

o

Es sólo un buscador glorificado. Nada nuevo bajo el sol.

 

No tengo la respuesta. Me limito a recomendarte el libro si este ángulo IA/divinidad te parece interesante.

WordPress PopUp Plugin