El próximo mega-parque de Disney será en Fortnite

Otra gran alianza para Epic Games: después de Lego, los creadores de Fortnite se aseguran la cercanía de grandes IPs (y unos cuantos millones de dólares para ejecutar su visión).

La gran noticia de esta semana en el mundo del entretenimiento metaversal es el anuncio de Disney y Epic Games del 7 de febrero último:

  1. el universo Disney con todas sus marcas extraordinarias se traslada a Fortnite y
  2. La “house of mouse” ha comprado una participación en Epic Games por 1,500 millones de dólares.

Finalizado el hype -y con las luces del mercado mirando a la Inteligencia Artificial-  los grandes jugadores hacen sus movidas para prepararse al futuro del entretenimiento espacial – a precios más razonables.

Las grandes marcas de Disney en Fortnite…

Un buen trailer de lo que se viene: islas en Fortnite Creative para las mejores IPs de Disney.

Pandora, el reino de Frozen, Monster University, Neverland, la torre de los Avengers: todos las “atracciones” están ahí, en un mapa que realmente parece un parque de diversiones en el metaverso.

Puedo imaginarme millones de personas dedicadas a explorar este “parque” y otras tantas buscando directamente a su personaje favorito: Ralph, cualquiera de las Princesas, Cars, los clásicos de siempre – todos ciertamente protagonistas de juegos y actividades para todos los públicos.

Es Disneyland en el metaverso. En la plataforma de Fortnite.

Las dos empresas llevan años colaborando: desde skins hasta activaciones, pasando por eventos en vivo y varias integraciones de contenido – la relación ya está consolidada.

Ahora la apuesta es más importante: construir un mundo virtual donde ir construyendo atracciones para acompañar las IPs más exitosas, cómo pasa en el mundo físico.

Por más que no haya cemento, ni acero, ni sistemas de transporte ni hoteles, la construcción no va a ser un juego de niños.

Hay tanto trabajo por hacer que estimo una inauguración en un año, un año y medio. No serán obras civiles, pero el trabajo igual será  duro.

Es por esto que el anuncio tiene una segunda pata: la inversión de Disney en Epic Games.

… y una gran inversión en la compañía: esto va en serio.

No creo que veremos algo así: este “Battle Royale Mickey” lo hice con Midjourney…

Si voy a llevar todas mis historias a alguna parte, voy a querer tener control – al menos en cierta medida.

Es por esto que Disney ha comprado una importante participación -1,5 billions– en Epic Games (la casa matriz de Fortnite): hizo la apuesta y compró visibilidad (e influencia) en las decisiones de la compañía.

Según cálculos de los medios, esta platica le compró entre un 5 y un 10% de la empresa. Nada mal, pero ciertamente no una participación de control. Le tocará dialogar con Tencent, Sony y los demás accionistas de Epic Games, pero por lo menos tendrá una(s) silla(s) en el board.

Algo parecido hizo LEGO hace un par de años: la promesa de desarrollos en Fortnite y una buena inversión (1,000 millones de dólares) por parte de la holding de la familia.

Se entiende: la confianza de marcas tan grandes genera enorme valor, y es correcto que ellas mismas se beneficien del aumento de valor de Epic.

Recordemos además que -en el caso de Disney- hay otra áreas de colaboración importante: el uso de Unreal Engine (también de Epic) para el desarrollo de contenidos Disney como “The Mandalorian” o de atracciones cómo Star Wars en algunos parques físicos.

Si hay otro universo, Disney quiere estar allá

Mickey se siente a gusto en Fortnite… ¿Jugamos?

Ya vimos a Bob Iger (nuevo/viejo CEO de Disney) en la presentación de las Vision Pro de Apple, dándonos una idea de cómo se vería su contenido en la interfaz “espacial”. Si el camino es ese, está cubierto.

Y si el gaming del futuro es metaversal, Fortnite parece una buena apuesta y no tan cara: 1,500 millones de dólares no son nada comparados con los 67 mil (millones) que le costó el 100% de Activision Blizzard a Microsoft.

La interpreto como una jugada “segura”: la única alternativa que se me ocurre para desplegar todos sus IPs es Roblox, realmente. Al mercado la jugada le gustó: la acción de Disney subió más del 10% en los días después del anuncio.

El éxito no está garantizado – la historia está llena de adquisiciones fracasadas y buenas ideas que terminan en el olvido y en un baño de sangre financiero.

Pero la receta aquí parece acertada: millones de jugadores en todo el mundo esperan ansiosamente de probar su personaje favorito en el nuevo Disneyworld en el metaverso.

 


Focos de trabajo – qué ando haciendo

  1. Justo hoy (martes, 13 de febrero) estaré en Santa Marta en el kick off 2024 de una multinacional farmacéutica. Si quieres mi keynote en tu evento, hablemos (puedes contestar este correo 🙂).
  2. En el cierre del Diplomado de Growth Hacking e IA del CESA hablamos del nuevo test de Turing. Si no has leído el post, te invito a hacerlo y comentarme qué te parece la perspectiva de las empresas sintéticas
  3. Salí optimista de la entrega de reconocimientos para Gestión y Estrategia de Mercadeo del Año (GEMA) de la Revista PyM. Mis consideraciones y la info aquí, en mi LinkedIn.

 


Le doy la bienvenida a las 66 personas que se suscribieron el mes pasado: ¡gracias!

Si conoces a alguien que sigue con interés las tecnologías emergentes (IA, realidad extendida, web3…) en América Latina, considera reenviarle este mensaje para que también se suscriba.

Nuevamente gracias.