Ponce, tu primer NPC

Interior día, una oficina en América Latina, noviembre de 2024.

Por primera vez en muchos meses todo el personal ha sido invitado a una reunión de 30 minutos: grandes noticias a la vista, seguramente.

“Buenos días a todas y todos, es un gusto dar inicio a nuestro primer all staff meeting del año. El primer ítem de la agenda es presentarles a Ponce, su primer NPC”.

Les presento a Ponce, su primer NPC (por ahora sólo en 2D)

Una sensación de incomodidad se difunde en el Zoom y entre los pocos presenciales: la jefa está apuntando a una pantalla, no hay nadie sentado al lado de ella. ¿Ponce? ¿NPC?

“Ponce”, continúa Carolina, la CEO, “como les decía, es un NPC o sea un Non Person Colleague. Tiene nombre y apariencia pero sólo en 2D: cuerpo todavía no tiene, así que va a ser una presencia exclusivamente digital”.

El misterio de la ausencia de Ponce está resuelto: es la cara con gafas redondas y camiseta de puntos rosa. La incomodidad sube: ¿cómo así que un Non Person Colleague?

La jefa parece anticipar la curiosidad del equipo y explica: “Ponce es un agente de Inteligencia artificial, un poco como los asistentes que han venido usando los últimos meses – pero más autónomo; tan autónomo que decidimos darle responsabilidades específicas dentro de la empresa”.

El silencio se apodera de la sala de reuniones y las caritas de Zoom se callan súbitamente. Hasta los de las cámaras apagadas están prestando atención.

“Ponce va a ser el nuevo miembro del equipo de Project management, con la tarea de reportar avances y trabas al Management Team. Esta mañana le dimos correo electrónico y lo metimos a todos los grupos de la empresa, tanto en Slack como en Teams”.

(En ese mismo instante a todo el equipo le llega un correo de ponce@empresa.com, pero la mayoría se dará cuenta solo después de terminada la reunión).

La CEO sigue con la bienvenida al nuevo (¿o la nueva?), un poco más rápido que de costumbre: “Espero que reciban a Ponce con los brazos abiertos”.

“La buena noticia es que no va a necesitar inducción: se ha leído todos los documentos jamás creados en la empresa y está al tanto de todas las conversaciones que hemos tenido en estos últimos 4 años”.

“Pueden hablarle en cualquier idioma; eso sí, por favor no le escriban correos el primer sábado del año entre 2 y 2:05 a.m. porque va a tener su mantenimiento programado”.

Si la intención de Carolina era hacer un chiste, nadie se percata – así que sigue con su mensaje.

“Por las noches, Ponce se dedica a leer todo lo que se ha publicado en internet sobre nuestro negocio, así que a partir de las 4 de la mañana pueden preguntarle lo que sea; obviamente los documentos internos y los correos los lee en tiempo real”. Obviamente.

Cómo de costumbre, Gómez -el gerente de México-  se encarga de aliviar la tensión pidiendo la palabra: “Jefa, ¿Ponce de donde es?”

Muchas caritas en lágrimas flotan entre los recuadros de la videollamada y los presenciales aprovechan para volverse a acomodar en la silla.

La respuesta viene directamente de Ponce: “Soy de acá” dice, en tono plano y sin agregar más.

Carolina se apresura en añadir: “Cada equipo podrá asignarle un nivel de sentido del humor entre 1 y 5, para que se adapte mejor a su estilo de trabajo; de fábrica sale bastante neutro, creo que en 2…”

(Por varias semanas muchos jurarán que a Ponce el comentario no le gustó, pero la reunión no está siendo grabada).

“Lo que sí definimos es que Ponce es no binario así que por favor refiéranse a ellos con este pronombre”.

El tono de la jefa deja claro que la reunión está terminando: “Alguna pregunta?”

En el silencio general resuena nuevamente la voz neutra de Ponce: “Sí, yo tengo una pregunta…

…¿Cuándo empezamos?”

 

(Este breve cuento ha sido inspirado por el anuncio del “AI teammate” de Google Gemini)


Gracias a las 49 personas que se suscribieron el mes pasado: ¡bienvenidas!

Envíale este mensaje a alguien que sigue con interés las tecnologías emergentes (sobre todo IA) para que también se suscriba.


IAcelera – Curso de Inteligencia Artificial con el CESA
El 25 de junio empieza la primera edición de IAcelera – Inteligencia Artificial para los negocios. En 45 horas obtendrás insights y herramientas clave para aprovechar esta tecnología emergente en tu empresa.

Para quien nos lee de fuera de Colombia: el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración) es una de las instituciones privadas de educación superior más reputadas del país, especialmente en la formación de líderes empresariales.

IAcelera es parte de su oferta de LifeLong Learning: un programa ágil, concreto y orientado a la aplicación inmediata.

Tendré a mi lado tres grandes profesionales, expertos y pioneros en Inteligencia Artificial:

Si te interesa saber más del contenido del programa puedes entrar aquí – o participar del webinar de presentación oficial que está programado para el 28 de mayo a las 6 p.m. hora de Colombia.

Para ti -que eres de la casa- estoy a disposición en cualquier momento: sólo contesta este correo y ¡cuadramos para contarte más!